Intranet

DIPLOMÁTICOS EN ACCIÓN

Jueves, 06 Agosto 2020 21:24

Conferencia virtual: gestión diplomática en tiempos de pandemia

La Asociación de Diplomáticos de Carrera fue parte de una conversación sobre “Gestión diplomática en tiempos de crisis”, transmitida por la televisión pública de Paraguay. 

 

La mesa redonda virtual, organizada por la Asociación de Funcionarios de la Carrera Diplomática y Consular del Paraguay (ADEP) congregó a representantes del Servicio Exterior de ese país, Chile y Colombia, quienes debatieron sobre el rol y los desafíos que enfrentan los funcionarios diplomáticos -y la diplomacia en general-, frente a la crisis del COVID-19 y la gran tarea de repatriación que han desempeñado cónsules de todos el mundo.  

 

“Sin duda la pandemia nos ha desafiado como Servicio Exterior y ha puesto a prueba a la diplomacia profesional a nivel internacional. Los diplomáticos no nos hemos quedado en nuestras casas, al contrario, hemos tenido que salir y activar todas las redes de apoyo para asistir a los connacionales que se encuentran en condiciones desfavorables. Y nos hemos visto puestos a prueba, porque no es fácil movilizar un grupo de personas en condiciones adversas, con toque de queda, con cuarentena total, prohibición de desplazarse, etc. Entonces la gran tarea ha sido también de cooperación internacional, para activar redes de apoyo con un mismo objetivo, para que los colegas puedan hacer el trabajo y ayudar a quienes nos necesitan. Y eso nos llena de orgullo, como servicio público”, afirmó Magdalena Godoy. 

 

El encuentro se desarrolló el jueves 25 de junio de 2020 y en representación de la Asociación de Diplomáticos de Carrera de Chile estuvo presente Magdalena Godoy; quien compartió panel con el Embajador Héctor Arenas Neira, de la Asociación Diplomática y Consular de Colombia; y con Julio Duarte van Humbeck, de la Asociación de Funcionarios de la Carrera Diplomática y Consular del Paraguay.  

   

Te invitamos a ver la conversación completa sobre gestión diplomática en tiempos de pandemia; pensar el post COVID19; y diplomacia profesional: ¿inversión o gasto? 

 

Ver aquí: https://bit.ly/3i11Bmr

 

Jueves, 06 Agosto 2020 21:11

MILA FRANCISCO ASUMIÓ PRESIDENCIA DE ADICA

Mila Francisco Ferrada asumió formalmente la presidencia de la Asociación de Diplomáticos de Carrera, luego de finalizar sus labores en la Misión Permanente de Chile ante la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington.  

Mila Francisco obtuvo la primera mayoría en la elección de la nueva directiva que agrupa al Servicio Exterior, realizada en el mes de marzo de 2020, mientras aún desempeñaba funciones en Estados Unidos.  

 

“La ADICA somos todos y queremos trabajar en unidad”, afirmó Mila Francisco al asumir. “Por eso, los invito a trabajar en conjunto en los temas que involucran a todo el Servicio Exterior de Chile, a participar en el debate interno, en los claustros virtuales, transmitir sus inquietudes y, sobretodo, construir una ADICA empoderada, con propuestas concretas que colaboren a encontrar una solución a los problemas que nos aquejan a todos, como son la movilidad de la carrera y también el enfoque de género, entre otras temáticas que deben ser prioritarias”, explicó. 

 

Durante ese período, Magdalena Godoy Wilson -quien obtuvo la segunda mayoría en la votación-, ejerció las labores en la presidencia, representando los intereses de los diplomáticos chilenos en temas relacionados que ayuden a potenciar una diplomacia profesional en nuestro país, ante las autoridades de la Cancillería.    

 

Así, el directorio completo de ADICA quedó constituido por su Presidenta, Mila Francisco,  Magdalena Godoy, Secretario , Ricardo Ortiz, Director, Soledad Morales, y Tesorera, Juan Pedro Sepúlveda Director.

Martes, 04 Agosto 2020 21:39

Posición del ADICA frente a nombramiento del nuevo DIPLANE

 

Los funcionarios del Servicio Exterior constituyen un capital humano preparado, con capacidades sólidas y experiencia en los temas de la Dirección de Planificación Estratégica de nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores (DIPLANE). En ese sentido,  nos hubiera gustado que se nombrara  un diplomático de carrera en dicho cargo.

Al no haber incluido al Servicio Exterior en su redacción, ha quedado en evidencia importantes vacíos dejados por la Ley 21.080 de Modernización. Se requiere un trabajo conjunto con las autoridades del Ministerio de RR.EE. y el Congreso Nacional, para una correcta implementación y adecuación de esta ley.

La visión de largo plazo, así como la observación y adecuación de la hoja de ruta para nuestra política exterior, basada en principios permanentes y de Estado, son criterios por los cuales los diplomáticos de carrera se forjan desde su ingreso por concurso público a la ACADE.

Una Modernización de la Cancillería debe contar con un Servicio Exterior empoderado, que refleje las garantías de continuidad de una Política de Estado, vital para el desarrollo de Chile y su relación con la comunidad internacional.

Le damos la bienvenida al Director de Planificación Estratégica (DIPLANE), Sr. Aldo Cassinelli, y le deseamos éxito en sus labores. Como Asociación de Diplomáticos llamamos a trabajar en conjunto y esperamos contar con su apoyo para temas que urgen al Servicio Exterior y que requieren pronta solución.

Martes, 04 Agosto 2020 21:36

Grandes diplomáticos chilenos víctimas de COVID-19

Como Asociación de Diplomáticos de Carrera y en representación del Servicio Exterior de Chile, hemos lamentado el fallecimiento de dos muy queridos y destacados diplomáticos, en el marco de esta pandemia.

 

El Embajador Fernando Pérez Egert, cumplió funciones en importantes misiones al servicio de nuestro país. En el año 2008, se retiró del Ministerio de Relaciones Exteriores y en 2012, la Soberana Orden de Malta lo designó Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en Chile, funciones que desempeñó con excelencia hasta el día de su deceso, en el mes de junio de este año.

 

El Embajador Pérez formó parte de la Misión Especial en la Santa Sede durante la Mediación Papal en el diferendo limítrofe entre Chile y Argentina, e integró la Comisión de temas de integración con ese país en las negociaciones que culminaron con el Tratado de Paz y Amistad de 1984.

En su vasta trayectoria, se desempeñó en la Misión de Chile en Ginebra, en las Embajadas de Chile en China, España, Grecia, en los Consulados en Sidney, Hong Kong, Montreal, e integró distintas delegaciones chilenas ante la OEA y otros organismos internacionales.

En Chile, cumplió destacadas labores en distintas Direcciones de nuestra Cancillería.

También recordamos con mucho afecto a nuestro amigo Fernando Labra Hidalgo, quien fue diagnosticado con COVID-19 en Rosario, ciudad argentina donde cumplía funciones como Cónsul de Chile, y falleció en ese país en abril.

Diplomático de carrera, con 38 años de ejercicio, prestó importantes servicios a nuestro país, siendo sus últimas destinaciones los Consulados Generales en Buenos Aires y Rosario.

Ambos diplomáticos nos dejan el recuerdo de su profesionalismo, cordialidad, compromiso y servicio a los intereses de nuestro país.

Revistas

Revista Diplomacia Nº 142

Revista Diplomacia Nº 142

Redes Digitales, Medio Ambiente y Comercio Estimado (a) La Academia Diplomática "Andrés Bello" tiene el agrado de...

Revista Diplomacia

Revista Diplomacia

CONECTIVIDAD E INTEGRACIÓN   Presentación Conectividad, personas y mundos futuros El lema del Foro APEC Chile 2019 que se...

DICORE

DICORE

Boletín Semestral de la Dirección de Coordinación Regional Link: https://issuu.com/dicore/docs/boletin_15_final

DICOEX

DICOEX

Chile Somos Todos Link: https://chilesomostodos.gob.cl/chilesomostodos/site/tax/port/all/taxport_2___1.html

DIRAC

DIRAC

Boletines Dirac  Link: https://www.dirac.gob.cl/prontus_dirac/site/edic/base/port/boletinesdirac.html

DIRANTÁRTICA

DIRANTÁRTICA

Chile Antártico Link:  Boletin N°1 Abril 2019

INACH

INACH

Boletín Antártico Chileno BACh Link: http://www.inach.cl/inach/?page_id=8680

SÍGUENOS