Cada vez que se realiza un evento multitudinario en el extranjero, incluso cuando la selección de Chile juega un partido de fútbol en otro país, se despliega un operativo logístico en nuestras Embajadas y Consulados para dar apoyo -coordinado por la Dirección General de Asuntos Consulares, Inmigración y de Chilenos en el Exterior, encabezada por un diplomático de carrera-y sus divisiones como el Departamento de Emergencias,  para prestar toda la asistencia necesaria ante cualquier problema que pudieran enfrentar los connacionales que asisten a estos eventos fuera de Chile.  

Toda esa logística se puso a prueba una vez más, cuando se desarrollaron en el mismo mes de agosto dos eventos masivos: el Jamboree Mundial Scout, en la ciudad de Seúl, Corea del Sur; y la Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa, Portugal.  

En Seúl, la acción de la Embajada de Chile y en particular el Cónsul, Lucas Pavez, fue fundamental para reubicar a la delegación nacional compuesta por más de 1.100 personas que debieron ser trasladados en cosa de horas ante la llegada de un tifón, que obligó a la organización del Jamboree Mundial a modificar el programa y reubicar a los participantes. 

“Desde el momento que partió el Jamboree venían diversas complicaciones que se habían evidenciado previamente, comencé a hacer seguimiento al tema y observamos grandes falencias, una de ellas era el espacio para el campamento. Cuando se establecieron y comenzaron a llegar las personas no se logró solucionar, primero por las lluvias previas que se habían presentado y lo segundo fue una ola de calor que afectó la salud de las personas (…) En ese contexto, y con la alerta de tifón, el gobierno coreano junto a la asociación deciden que era mejor relocalizar (…) Así fue como llegaron los chilenos a la provincia de Chungcheong del Norte, que está en el centro del país, y ahí se asentaron los 1.092 chilenos”, cuenta Lucas Pavez en conversación con ADICA.

Lucas Pavez, junto con el Departamento de Emergencias de la Dirección de Servicios Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores trabajó en la coordinación de la participación de la delegación chilena durante un año, aproximadamente.

En Lisboa, en tanto, la Embajada de Chile en Portugal y la Cónsul Ximena Alcayaga, junto a funcionarias y funcionarios del Consulado, establecieron puntos de atención en terreno para asistir a los más de 2.000 peregrinos chilenos que viajaron hasta ese país para participar en la Jornada Mundial de la Juventud. 

Según cuenta a ADICA Ximena Alcayaga, Cónsul de Chile en Lisboa, al informarse de la realización de la Jornada Mundial de la Juventud se contactó inmediatamente con el Departamento de Emergencias de la Dirección de Servicios Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, quienes en conjunto comenzaron a realizar un plan de contingencia que permitiera orientar a los connacionales. 

Cancillería y la Policía de Investigaciones de Chile, determinaron que era importante enviar personal especialmente para apoyar a los chilenos y chilenas que viajaban al encuentro masivo.

Conoce las recomendaciones de nuestros cónsules para todas y todos las chilenas y chilenos que viajan a un evento masivo en el exterior. Revísalas a continuación.