Este jueves se llevó a cabo el primer encuentro del ciclo de Diálogos de ADICA, denominado “Las diplomáticas y los diplomáticos del siglo XXI”, organizado por la Asociación de Diplomáticos de Carrera (ADICA) en conjunto con el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y el Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Concepción.

El evento, que contó con una alta participación, fue moderado por Dorotea López, directora del Instituto de Estudios Internacionales (IEI) e inaugurado por Mila Francisco, presidenta de ADICA, quién inició la conversación entregando un contexto sobre uno de los principales problemas que presenta la Cancillería, como lo es la baja participación de mujeres en el Servicio Exterior: “Nuestro país dispone de una cifra cercana a 500 diplomáticos de carrera, de los cuáles sólo el 25% son mujeres”.

Una situación con la que coincidieron los tres expertos invitados al panel. Alberto van Klaveren, ex Subsecretario de Relaciones Exteriores, afirmó que “un desafío fundamental tiene relación con la inclusividad y la representatividad de la Cancillería. La cantidad de embajadoras que existe en Chile es absolutamente insuficiente, no refleja una paridad y está en total contradicción con el fenómeno que hemos visto en la actualidad”.

El proyecto de modernización del Ministerio de Relaciones Exteriores fue otro de los temas que se discutió ampliamente en el conversatorio. Al respecto, Alberto van Klaveren aseguró que “lo que está pendiente en Chile es una reforma mucho más profunda, como una reforma del Estado o del servicio civil. Un proceso de modernización constante no debe involucrar sólo al Servicio Exterior, en este caso al Ministerio de Relaciones Exteriores, sino que también a otras plantas que son fundamentales en el desarrollo de las labores de la Cancillería”.

En su intervención, el profesor Eduardo Carreño, Jefe de Carrera de Licenciatura en Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, explicó que la descentralización es otro de los problemas que deberá enfrentar la política exterior. “Tradicionalmente estos temas, por su naturaleza, se mantenían en un nivel de centralización importante. En el contexto donde estamos, donde el quehacer nacional trasciende al trabajo de las entidades estatales, es importante acercar la política exterior a las regiones”, comentó.

También mencionó que es fundamental visibilizar la labor que realizan los diplomáticos en nuestro país debido al gran desconocimiento por parte de la sociedad civil, y por lo mismo, agradeció esta instancia de conversación y de vínculo entre la diplomacia y la academia.   

Por otra parte, el Embajador Eduardo Gálvez, con vasta trayectoria en el Servicio Exterior de Chile, profundizó en el perfil que deben tener las y los diplomáticos en una carrera tan estructurada y jerarquizada como lo es el Servicio Exterior, y la importancia de contar con estudios y especializaciones. “Los diplomáticos deben ser especialistas, primero en cuanto a su labor como diplomático, como funcionarios públicos al servicio del país, pero también deben contar con habilidades, conocimiento especial, estudios y experiencia que se va a adquiriendo en las sucesivas destinaciones”, afirmó.

En ese mismo sentido, Alberto van Klaveren explicó que, “actualmente se están dando cambios muy relevantes que inciden en la cultura institucional y que van a llevar a una mayor horizontalidad en el trabajo cotidiano. Eso plantea un desafío para una estructura altamente jerarquizada como lo es una Cancillería”.

La actividad concluyó con la intervención de la presidenta de ADICA agradeciendo la presencia de los panelistas y alta participación de los asistentes. También extendió la invitación a un siguiente encuentro que será la Cátedra Argentina y que se realizará el 27 de noviembre.