Este martes, el Directorio de la Asociación de Diplomáticos de Carrera expuso ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados sobre la situación actual de la carrera diplomática y la necesidad urgente de modificar la Ley 21.080, conocida como ley de modernización de la Cancillería, que rige al Servicio Exterior.

En la sesión participó Mila Francisco, Presidenta de ADICA; Magdalena Godoy, Vicepresidenta; Ricardo Ortiz y Juan Pedro Sepúlveda, Directores de ADICA, quienes agradecieron la instancia para abordar el tema ante los parlamentarios.

A través de su presidenta, el directorio de ADICA planteó que existen grandes falencias en la Ley, que surgen como consecuencia de no haber involucrado debidamente a entidades gremiales en su elaboración. “La Ley de Modernización que apunta a los funcionarios de la Cancillería, se elaboró sin nosotros y es por esto que nos gustaría hacer llegar algunas propuestas que nuestra Asociación ha vislumbrado y trabajará. Algo así como una Ley de Modernización 2.0.”, planteó Mila Francisco.

Otra de las modificaciones que propuso ADICA ante la Comisión estuvo vinculada al estancamiento de la carrera diplomática. “Se tiende a pensar que esto es un asunto gremial, que afecta sólo a los diplomáticos. Y eso no es así. Si Chile aspira a tener una Cancillería moderna, adaptada a las complejidades del Siglo XXI, abordar el estancamiento de la carrera es un tema país. No se puede tener una Cancillería sólida, si los funcionarios no están motivados con los objetivos”, explicó la presidenta de ADICA.

Por su parte, Juan Pedro Sepúlveda, director de ADICA, planteó a los parlamentarios la relevancia de reconocer el trabajo fundamental que realiza la Cancillería y su recurso humano para los intereses del Estado de Chile. Además, destacó la importancia de ésta en el escenario post Covid-19. “En este nuevo escenario, la Cancillería va a tener un rol protagónico, gracias a su herramienta principal que son los recursos humanos. De ahí la necesidad para el Estado de tener diplomáticos profesionales aptos, especialistas, que puedan responder a estos desafíos”, señaló. En ese contexto, agregó que se debe tener un sistema adecuado que permita responder de la mejor manera en la inserción de Chile en esa nueva dinámica.

Ante la solicitud presentada por ADICA para modificar la Ley 21.080, la Comisión de RREE de la Cámara de Diputados se mostró receptiva y abierta a generar acciones. En esa línea, el diputado Issa Kort propuso avanzar a través de ley corta y enviar un oficio como comisión a la Cancillería y al Ministro Allamand “para reforzar la solicitud que ha hecho ADICA ante la comisión y nuestra disposición a crear una mesa de trabajo prelegislativa, para avanzar en lo que nos piden, porque lo que se solicita es una iniciativa exclusiva del Ejecutivo”.

Por su parte, el diputado Francisco Undurraga, presente en la sesión, destacó y agradeció la labor que realiza todo el personal diplomático chileno. “Concuerdo con la relevancia que tiene para el sistema político nacional, y no solo para los funcionarios de Cancillería, la constante modernización que debe tener la Cancillería y sus funcionarios”, afirmó.

Ver intervención aquí: Comisión RREE Cámara de Diputados 29/10/2020