La labor diplomática es ejercida por funcionarios públicos, quienes tienen como principal responsabilidad promover los intereses del Estado chileno, así como proteger y asegurar los derechos de sus ciudadanos en el exterior.

Los funcionarios del Servicio Exterior colaboran en la definición e implementación de la política exterior de Chile, contribuyendo al logro de los objetivos nacionales a través de las plataformas internacionales y vinculación de Chile con otros Estados. Por ello, el cuerpo diplomático ejerce sus funciones dentro del país, en el Ministerio de Relaciones Exteriores o en las Embajadas, Consulados en el extranjero o representaciones diplomáticas ante Organismos Internacionales.

De acuerdo al Art. 9° del DFL 33, la Carrera Diplomática se extiende desde el grado de Tercer Secretario de 2a. Clase hasta el grado de Embajador. A los embajadores que no han egresado de la Academia Diplomática “Andrés Bello” se les considera “políticos” para diferenciarlos de los “de carrera”, pero les cabe el mismo deber de representar a Chile en el exterior.

https://www.minrel.gob.cl/

Principales labores

Consulados

Hay Consulados Generales, Consulados Particulares y Secciones Consulares que funcionan dentro de una Embajada.

Misiones Multilaterales

Las misiones son representaciones diplomáticas ante Organizaciones Internacionales, tales como la ONU, OEA, UNESCO, entre otros.