La Asociación de Diplomáticas y Diplomáticos de Carrera agrupa al Servicio Exterior de Chile y tiene como finalidad representar a las diplomáticas y diplomáticos de carrera ante las principales autoridades y en instancias gubernamentales, parlamentarias, legales, gremiales y académicas, en relación a los nuevos requerimientos que los cambios en la función pública y la labor diplomática demandan, con el fin de fortalecer y potenciar el desarrollo de la carrera profesional en una Cancillería moderna.
La Asociación de Diplomáticas y Diplomáticos de Carrera se encuentra afiliada a la ANEF y a la CUT. Asimismo, ha establecido lazos con asociaciones similares de otros países.
Su origen se remonta al año 1990, cuando se inscribió a la Corporación del Servicio Exterior “Embajador Carlos de Costa-Nora” en la Inspección del Trabajo.
El 15 de marzo de 1995 se constituyó como Asociación de Diplomáticos de Carrera, ADICA, en conformidad a lo dispuesto en la Ley 19.296 sobre Asociaciones de Funcionarios de la Administración del Estado.