En el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile, el Directorio de la Asociación de Diplomáticos y Diplomáticas de Carrera (ADICA) rindió un homenaje a los funcionarios que fueron exonerados políticos del Servicio Exterior en Dictadura e hizo entrega de la donación de una placa conmemorativa y un grabado con la imagen de la Academia Diplomática “Andrés Bello”, que fueron instaladas en las puertas del Salón Orlando Letelier, ex Canciller víctima de la represión en esos años.

El Presidente de ADICA, Fernando Guzmán, explicó que este acto es un gesto de reparación simbólica a nuestros colegas expulsados del Servicio por motivos políticos. “No solo es un reconocimiento a la valentía de nuestros colegas exonerados políticos, sino que también una constatación de nuestro compromiso con la verdad y la justicia histórica. El cuadro que donamos hoy es una representación de la Academia Diplomática Andrés Bello, la que consideramos nuestra casa común y que simboliza lo que nos une como cuerpo diplomático y que -esperamos- prevalezca por sobre nuestras diferencias”, afirmó.

Fernando Guzmán, Presidente de ADICA.

Por su parte, Canciller Alberto van Klaveren precisó que “el Ministerio de Relaciones Exteriores no fue ajeno a lo que sucedió en nuestro país entre 1973 y 1989. Rendir homenaje a quienes fueron exonerados del Servicio Exterior en Dictadura no es solamente reconocer su valor y su dedicación, sino que nos recuerda la importancia de la convivencia y la unidad de nuestro cuerpo diplomático, de nuestro Servicio Exterior. Por ello, mi reconocimiento a este acto que ha sido iniciativa de ADICA y que ha sido organizado por los propios diplomáticos y diplomáticas de carrera”.

En representación de los exonerados asistieron al evento el ex Canciller Mariano Fernández, la Embajadora Marta Covarrubias y el Embajador Juan Pablo Lira.

“Mi esperanza, como la de otros que ya jugamos un papel democrático, es que estas nuevas generaciones continúen su ritmo y contribuyan sin titubeos a mantener y desarrollar nuestro Chile, como protagonista de las iniciativas de paz y desarrollo, como actor principal en el proceso de integración de este alicaído continente y como representantes de un humanismo y una democracia que apunta como principal objetivo al bienestar, la seguridad y la paz en el planeta”, dijo el ex Canciller Mariano Fernández en representación de funcionarios exonerados del Servicio Exterior en Dictadura.

ADICA agradece la presencia en el acto de los y las representantes de las demás asociaciones gremiales de Cancillería, del Secretario General de Política Exterior, Embajador Rodrigo Olsen; y del Presidente de la ANEF, José Pérez Debelli.

Fotos: Cancillería.