La Asociación de Diplomáticas y Diplomáticos de Carrera (ADICA) cumple 30 años desde su constitución, realizada el 28 de marzo de 1995. Sin embargo, nuestra historia no comienza ahí, sino que se remonta al 12 de diciembre del año 1990, cuando la Corporación del Servicio Exterior “Embajador Carlos de Costa-Nora” obtiene su personalidad jurídica por Decreto N° 1574 del Ministerio de Justicia.
Los años han pasado, pero nuestra misión se mantiene intacta: representar las inquietudes e intereses de las diplomáticas y diplomáticos de carrera, así como formar una red de apoyo para quienes conforman el Servicio Exterior de Chile. En total, han sido 18 directivas las encargadas de liderar este importante gremio, logrando avances en su posicionamiento y consolidándose como una voz relevante en la discusión pública sobre diplomacia. Actualmente, ADICA cuenta con 469 asociadas y asociados.
La Asociación ha trabajado codo a codo con distintas autoridades. En este contexto, el Ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren nos comparte unas palabras en torno a estos 30 años de ADICA:
“La Asociación de Diplomáticas y Diplomáticos de Carrera -ADICA- celebra tres décadas desde su conformación. El Servicio Exterior de Chile constituye un pilar fundamental de nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores. Desempeñando un papel esencial en la representación de Chile en el mundo. Su labor abarca la promoción de nuestros intereses, la negociación de acuerdos estratégicos, y la asistencia a las y los connacionales en el extranjero. En esta ocasión especial deseo enviar un saludo afectuoso y un reconocimiento sincero a cada una y cada uno de ustedes, quienes desde su formación en la Academia Diplomática Andrés Bello han demostrado con creces su compromiso, su profesionalismo y se dedicación al fortalecimiento de la diplomacia chilena. Gracias a su excelencia y liderazgo Chile se proyecta con solidez en el escenario internacional. Que estos 30 años de trabajo sean solo el comienzo de muchos más. ¡Felicidades a todas y todos!”.
Como bien señala el Ministro, ADICA está conformada por profesionales de primer nivel, egresados de la Academia Diplomática “Andrés Bello”, tras haber superado uno de los procesos de selección más rigurosos y exigentes de la administración pública.
La Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, también envió un mensaje para ADICA en su 30° aniversario:
“Felicitaciones a la Asociación de Diplomáticas y Diplomáticos de Carrera de Chile, en su 30 aniversario. En esta ocasión especial extendemos nuestro reconocimiento a todas y todos quienes, con su compromiso y profesionalismo, han contribuido al fortalecimiento de la diplomacia chilena. El Servicio Exterior de Chile se distingue por la excelencia de sus profesionales formados en la Academia Diplomática Andrés Bello, cuyo exigente proceso de admisión, uno de los más rigurosos de la administración pública, contribuye a que nuestro posicionamiento internacional sea desempeñado por personas altamente capacitadas. Asimismo, desde la implementación de nuestra Política Exterior Feminista (PEF) el Ministerio de Relaciones Exterior ha asumido el compromiso de promover la equidad de género, abriendo un espacio para una mayor diversidad, nuevos liderazgos y una visión renovada, tanto en el Servicio Exterior como en el gremio. Felicito nuevamente a la ADICA por estos 30 años y agradezco al actual directorio por su permanente disposición al diálogo y al trabajo conjunto que nos permite seguir avanzando codo a codo en la proyección de la imagen de Chile en el mundo”.
Cristián Piña, presidente de ADICA, también nos deja unas palabras sobre este importante hito:
“Cumplir 30 años no solo es un hito, sino también un reflejo del trabajo y compromiso de cada diplomático y diplomática de carrera que ha sido parte de ADICA. Hemos construido una comunidad que no solo defiende nuestros intereses, sino que también fortalece la diplomacia chilena con profesionalismo y vocación de servicio. Agradezco a todos quienes han sido parte de esta historia y los invito a seguir trabajando juntos por un gremio unido y fuerte. Porque ADICA somos todas y todos. Distintas han sido las generaciones que han conformado nuestro gremio, siendo todos un aporte para llegar a lo que hoy somos. Destacamos además el trabajo de todas las directivas anteriores, quienes se han atrevido y han puesto sobre la mesa las inquietudes y problemáticas que afectan – e históricamente han afectado- a nuestro gremio, este no es un trabajo de la noche a la mañana, han sido años de incansable esfuerzo los que nos han permitido ser el importante gremio que somos hoy en día”.

Desde la Asociación de Diplomáticas y Diplomáticos de Carrera agradecemos a todos y todas quienes han formado y forman parte de ADICA. Sin ustedes, esta conmemoración no sería posible. Sigamos cultivando el compañerismo y profesionalismo que nos ha caracterizado a lo largo de estos 30 años. ¡Y más!. Nunca olvidemos… ADICA somos todas y todos.