Con el nombre de “Inés Ortúzar”, una nueva generación de diplomáticas y diplomáticos de carrera se integra al Servicio Exterior de Chile. Ayer le dimos la bienvenida a la Promoción 2024-2025, conformada por 11 mujeres y 9 hombres, que luego de un riguroso proceso de selección y de formación en la Academia Diplomática Andrés Bello (ACADE) se graduaron en una ceremonia encabezada por las más altas autoridades de la Cancillería.
El evento se realizó en el Salón O’Higgins y contó con la presencia del Ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren; la Subsecretaria de RREE, Gloria de la Fuente; el Director de la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”, Hernán Bascuñán; y el Presidente de la Asociación de Diplomáticas y Diplomáticos de Carrera (ADICA), Cristián Piña.
El significado de una generación que “hackea el olvido”
En su intervención, Cristián Piña Mella destacó el profundo sentido del nombre elegido por la promoción, en homenaje a Inés Ortúzar, primera mujer Cónsul de Chile, designada en 1928. Subrayó que rescatar su figura es una forma de “hackear el olvido”, poner en el centro a quienes abrieron camino y asumir el compromiso de que esa puerta para se abrió para la inclusión y diversidad en la diplomacia chilena, no vuelva a cerrarse.
Piña recordó, además, que en tiempos de inteligencia artificial y sobreabundancia de información, la diplomacia de carrera sigue siendo, ante todo, un trabajo humano: interpretar contextos complejos, representar al país con responsabilidad, escuchar con atención y ejercer el servicio público con empatía, estudio y prudencia.
Premios ADICA al mérito académico y al espíritu diplomático
Durante la ceremonia, ADICA hizo entrega de dos distinciones a integrantes de la generación “Inés Ortúzar”:
- Premio al Mérito Académico 2025 “Carolina Valdivia”
Otorgado a Enrique Zuñiga, quien obtuvo la mejor calificación en los dos años de formación y fue reconocido como mejor egresado de la promoción. - Premio al Mérito Diplomático 2025 “Embajador Carlos de Costa Nora”
Concedido a Fernanda Pugin, elegida por sus compañeras y compañeros por su destacado espíritu de compañerismo, disposición al trabajo en equipo y compromiso con los valores del servicio público.
Estas distinciones reflejan los valores que ADICA asigna tanto a la excelencia académica como a las cualidades humanas que deben acompañar el ejercicio de la diplomacia profesional.
Un compromiso de servicio público sin fecha de vencimiento
Para el Presidente de ADICA, el juramento recién prestado por la generación “Inés Ortúzar” no tiene fecha de vencimiento: “desde ahora serán diplomáticas y diplomáticos las 24 horas del día, dentro y fuera de sus destinos, llamados a ser servidores públicos en el sentido más profundo, un pilar de confianza para sus compatriotas y una voz responsable de Chile ante el mundo”, explicó Piña.
ADICA felicita a todas y todos los graduados de la generación “Inés Ortúzar”, les desea el mayor éxito en los desafíos profesionales que enfrentarán. Contarán siempre con una Asociación comprometida con la defensa y fortalecimiento de la carrera diplomática y del Servicio Exterior de Chile.
Fotos: Minrel
