La Asociación de Diplomáticos de Carrera lideró un cabildo virtual para sus socios y socias, para analizar, discutir y definir un texto de sugerencia de cómo debería abordarse la designación de embajadores de carrera en la nueva Constitución de Chile, un aspecto clave para el Servicio Exterior.
Mila Francisco, Presidenta de ADICA, destacó que “el documento de trabajo que preparó la Comisión Redactora ad hoc nos dio la posibilidad de estar precisamente ahora en este cabildo, porque ya no somos como ADICA desconocidos dentro de la Constituyentes, quienes nos recomendaron complementar ese documento con propuestas gremiales concretas, como la que estamos discutiendo ahora, que se transformará en un insumo para ellos”. Agregó que el documento fue bien recibido en general, sobre todo porque venía de una asociación gremial.
A nombre de la Comisión Redactora, Sebastián Lorenzini destacó como uno de los principales resultados el haber concretado acercamientos con los constitucionales, quienes además destacaron y valoraron el interés de aportar “con nuestro conocimiento de temas de fondo y no nuestros intereses gremiales”.
En el encuentro, los diplomáticos coincidieron como visión general que la Política Exterior es un instrumento del Presidente de la República. Y a los diplomáticos de carrera como su brazo ejecutor, quienes cuentan con la preparación y formación académica y profesional de alto nivel, especializados en las diversas áreas relativas al desarrollo de la Política Exterior.
Finalmente, los participantes valoraron la instancia de trabajo como parte de una discusión constructiva y un trabajo colectivo.