El Ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, encabezó un nuevo encuentro de #DiálogosdeADICA, organizado por el Comité Editorial y Académico de la Asociación de Diplomáticos y Diplomáticas de Carrera, y que tuvo como principal expositor al profesor Claudio Grossman, quien compartió su experiencia como miembro de la Comisión de Derecho Internacional (CDI) de Naciones Unidas, organismo que promueve el desarrollo progresivo del derecho internacional y su codificación. 

El conversatorio fue moderado por la experta en derecho internacional, Astrid Espaliat, y contó con la asistencia también de la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente.  

El Presidente de ADICA, Fernando Guzmán, agradeció la presencia de Claudio Grossman y destacó la estatura profesional y su vasto currículum, “pero por sobre todo su capacidad de simplificar complejas ideas jurídicas para que cualquier persona las pueda entender”.

El Ministro de Relaciones Exteriores, en tanto, valoró esta instancia de conversación organizada por ADICA. 

En su exposición, Claudio Grossman relató el funcionamiento de la Comisión de Derecho Internacional de Naciones Unidas y la importancia de formar equipos multidisciplinarios donde la diplomacia también juega un rol clave. “No se trata solo de tener abogados, los historiadores son importantes, y también los profesionales de la diplomacia. Se tienen que generar y crear grupos que exploren integralmente cada aspecto con entera libertad”. 

Además, comentó la organización de los grupos de trabajo en la Comisión en la que se desempeña, haciendo hincapié en la importancia de crear un ambiente en que toda discusión es posible y lo llevó también a la realidad de nuestro país. “En Chile se tiene que crear un espacio en que se pueda hablar, sin temor en relación al honor y el currículum, porque uno debe explorar las ideas. Para ver todo un conjunto de cosas hay que buscar generar ese espacio, y la primera forma de crearlo es la diversidad de ideas, de género, política. Anticipar en la defensa, en este caso, del país, la riqueza y la diversidad de la sociedad chilena”.

Al finalizar, Claudio Grossman agradeció a la ADICA por generar esta instancia de conversación e hizo un llamado a las nuevas generaciones a esforzarse por tener un pensamiento creativo y crítico. Revisa el conversatorio a continuación.