Respecto a la situación expuesta en los medios de comunicación y que atañen a miembros del Servicio Exterior de Chile, como Asociación de Diplomáticos y Diplomáticas de Carrera manifestamos lo siguiente:

  1. Expresamos nuestro total rechazo por la situación que viven quienes son víctima de abuso o maltrato laboral. La reglamentación para sancionar este tipo de casos es deficiente, las denuncias muchas veces desestimadas, e incluso en algunos casos concluyen en el traslado de la víctima y no del victimario. Ante este escenario, hoy vemos sumarse el temor a la revictimización, escarnio público y desprestigio en la prensa.
  2. Asimismo, observamos con preocupación las faltas graves a la probidad y ética diplomática, incluyendo la entrega de información reservada a los medios y referencias inapropiadas a otras misiones. Estos actos no solo denigran a las víctimas, sino que también socavan la confianza en la diplomacia como profesión.
  3. La recientemente publicada Ley Karin, establece el deber del Estado de prevenir el acoso laboral y/o sexual y la violencia en el trabajo. Con profunda decepción observamos que cuando el Estado falla en su deber de prevención, al comprobarse este tipo de hechos, quienes se atreven a denunciar, no reciben un trato digno. Es deber del Estado, sector privado y de la sociedad civil toda, proteger a quienes han sido víctimas de abusos.
  4. La inexistencia de un debido proceso con criterios claros y uniformes en la tramitación de sumarios por parte de la autoridad -tanto para embajadores políticos como de carrera-, es algo en lo que se debe trabajar con urgencia. Dilaciones innecesarias, funcionarios que con más de un sumario por maltrato continúan cumpliendo tareas en el mismo lugar, mientras que en otros casos son separados preventivamente de sus cargos, son situaciones que generan malestar e inestabilidad para todos los involucrados y para el clima laboral de nuestro Ministerio.
  5. Asimismo, y en relación a la sana práctica de jubilación de los embajadores de carrera a los 65 años, como gremio hacemos presente que quienes han sido honrados con la máxima distinción de nuestra carrera funcionaria para representar a Chile como Embajadores y Embajadoras tienen la misión de servir a Chile, donde el deber los llame.

Directorio de la Asociación de Diplomáticas y Diplomáticos de Carrera (ADICA)