Con la presencia desde Haití del destacado y reconocido intelectual, Doctor en Economía y cineasta haitiano, Arnold Antonin, se desarrolló el conversatorio “Diálogos de ADICA: Implicancias de la Situación Haitiana” organizado por la Asociación de Diplomáticos de Carrera de Chile. 

Además, la instancia contó con la participación de los ex Ministros de Relaciones Exteriores, Juan Gabriel Valdés y Mariano Fernández, ambos ex Representantes del Secretario General de la ONU en Haití y jefes de la MINUSTAH; y fue moderado por el diplomático de carrera y Director de ADICA, Juan Pedro Sepúlveda, quien introdujo a los invitados y agradeció la presencia de los asistentes.

El encuentro también convocó a diplomáticos chilenos que han servido en Haití en distintos momentos y que mantienen su compromiso con esa nación hasta hoy.  

Arnold Antonin puso en contexto la situación de Haití desde sus inicios hasta los últimos hechos de gravedad, profundizando en las implicancias actuales. En relación a Chile, afirmó  que “tiene razones personales -luego del atentado al Embajador Patricio Utreras-, técnicas y políticas para ayudar a resolver los problemas de la seguridad y plan de desarrollo de Haití”. Añadió que “sí necesitamos la ayuda internacional, hay que crear un instituto autónomo integrado por personas íntegras y capaces de gestionar”.

En tanto, el ex Canciller Juan Gabriel Valdés se refirió al rol que ha tenido la comunidad internacional, afirmando que “es evidente que no hizo nada por prevenir un proceso de desplome del Estado haitiano, que estaba siendo practicado de una manera muy directa por el Presidente y por su mirada del gobierno y del poder. Que hoy, luego de la tragedia ocurrida, la comunidad internacional no reaccione indicando de manera clara que el país requiere de un acuerdo político y de una posibilidad de avanzar en una solución que estabilice al país por la acción de los propios haitianos, es lamentable”.

Por su parte, el ex Canciller Mariano Fernández se refirió al rol de las ONG en el país y cómo su gasto es mayor en temas organizacionales que en la zona. En su lugar, afirmó que “se requieren más recursos gubernamentales para la ejecución de programas de desarrollo y cooperación, entre los gobiernos comprometidos, que ayuden a dar una estabilidad a la situación actual”. 

Asimismo, Fernández agradeció a ADICA por la organización de este encuentro y se refirió al conversatorio como una gran instancia de formación y visión para el futuro de la diplomacia chilena.