El Directorio de la Asociación de Diplomáticos y Diplomáticas de Carrera (ADICA), se encuentra participando en el nuevo proceso constitucional y por ello fue invitado a exponer el día 28 de abril en la Subcomisión sobre Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado, sobre la posición del Servicio Exterior respecto al nombramiento de Embajadores y Embajadoras, y la visión del gremio de cómo debería abordarse este tema en la nueva Constitución Política, contemplado en el artículo 92 del borrador.

El Directorio de ADICA, representado por el Presidente Fernando Guzmán (al centro) y por los directores Sergio Marinkovic (izquierda) y Eduardo Pool (derecha).
Creditos: procesoconstitucional.cl

En su intervención, el Presidente de ADICA, Fernando Guzmán, recalcó el necesario respeto a la profesionalización, capacitación y la larga experiencia del Servicio Exterior en las materias de su competencia. “Razonablemente quien es nominado por un período corto de tiempo, con certeza de la finalización de su misión en un tiempo específico, tendrá incentivos diferentes de aquellos que hemos elegido la diplomacia como opción de vida y hemos sido capacitados para ello”.

Precisó además que, si bien existe hoy en día un “acuerdo tácito” de un 80% de embajadores provenientes de la carrera y un 20% correspondiente al mundo político, éste depende de la voluntad del Presidente en Ejercicio y por ello surge la necesidad de normar, al más alto grado posible, el nombramiento de Embajadores y Embajadoras de Chile.

“Nuestro Servicio no está de acuerdo con porcentajes destinados a personas fuera de la diplomacia profesional. En cancillerías de países desarrollados, en particular de la OCDE, ese porcentaje no existe o es limitado al mínimo. El mero hecho que sea nombrado una persona no especializada a dirigir un servicio especializado es una anomalía que sólo afecta a la Diplomacia, y por ende, a Chile”, explicó el Presidente de ADICA. 

Al finalizar, el Directorio de ADICA explicó que, si bien en el primer borrador propuesto por la Comisión Experta no se apreciaban cambios respecto de la Constitución actual, en relación a la materia del nombramiento de personas en el cargo de Embajador, se han presentado una serie de enmiendas algunas de las cuales –a juicio de la Asociación – representan un adelanto sustantivo en esta importante materia para las relaciones internacionales del país.

Además, se afirmó que ADICA continuará resguardando los intereses del Servicio Exterior de Chile durante las discusiones de la Comisión Experta en curso, así como en la etapa posterior, tras la elección del 7 de mayo, instancia en la que se elegirá al Consejo Constitucional.