El Directorio de ADICA, representado por su Presidente, Cristián Piña Mella; la Vicepresidenta, Carmen Nishihara Toro; la Secretaria, Isidora Rojas Fermandois y el Protesorero, Julio Villarroel Alarcón, participó en la celebración del cumpleaños número 100 del Embajador emérito Mariano Fontecilla.

La Cancillería destacó que el embajador Fontecilla es el funcionario público más antiguo del país y, desde 1945, ha servido a los tres poderes del Estado en distintos períodos de nuestra historia.

El festejo reunió a las más altas autoridades de la Cancillería, ex ministros y diplomáticas y diplomáticos de carrera, quienes recordaron las anécdotas acumuladas por don Mariano, durante sus más de 70 años al servicio de Chile. Y destacaron sobretodo su desempeño al día de hoy como funcionario activo de la Cancillería. 

Durante la ceremonia, el Presidente de ADICA, Cristián Piña, señaló: “Hoy rendimos un sincero homenaje al Embajador Emérito Mariano Fontecilla, cuya trayectoria ejemplar honra los valores de nuestra diplomacia. Su compromiso, vocación de servicio y legado en el Ministerio son inspiración para todas y todos quienes integramos este gremio. A lo largo de su destacada carrera, el Embajador Fontecilla ha sido protagonista de numerosas anécdotas que reflejan su dedicación y profesionalismo. Durante la visita de la Reina Isabel II a Chile en 1968, se enfrentó al desafío de reubicar a la monarca en el Hotel Carrera tras un incendio en el Palacio Cousiño, demostrando su capacidad de resolución y adaptabilidad”.

Entre sus múltiples labores, Mariano Fontecilla fue director de la Academia Diplomática en 1975 y Embajador de Chile en España y en los países nórdicos. Además, tuvo a su cargo la recepción de la Reina Isabel II durante su visita a Chile en 1968. 

Desde la Asociación de Diplomáticas y Diplomáticos de Chile agradecemos su dedicación y entrega a esta destacada figura de la diplomacia chilena.