El Directorio de ADICA, representado en Santiago por Cristián Piña, Julio Villarroel y Jaime Allende, llevó a cabo la cuarta Asamblea General Ordinaria correspondiente al período 2024-2026. La Asamblea se realizó de manera presencial, con opción de seguimiento a distancia para quienes se encuentran en el exterior, reforzando el objetivo de mantener una comunicación directa y transparente con todos los asociados.
En el encuentro, el Directorio presentó los hitos que han marcado su gestión, con un legado institucional en materia de escolaridad, salud, articulación gremial y presencia pública.
Se informó, además, las proyecciones de trabajo para inicio de 2026; y otras temáticas de interés interno como el estado financiero de la Asociación y los seguros de salud colectivamente contratados.
La tabla consideró, además, la gobernanza y el llamado a elecciones generales del próximo directorio, las que sufrirán una modificación para asumir el último día hábil de febrero (en vez de marzo).
El Presidente de ADICA, Cristián Piña, hizo un llamado a la participación de la membresía en el próximo proceso electoral. “Este es el momento de poner a disposición de la Asociación sus ideas, su experiencia y su compromiso con la carrera diplomática, para que sigamos contando con una representación plural, legítima y a la altura de los desafíos que enfrenta hoy el Servicio Exterior de Chile”, afirmó.
Escolaridad asegurada: un avance clave para la membresía
Uno de los aspectos más relevantes abordados durante el desarrollo de la Asamblea General fue el avance en materia de apoyo a la escolaridad en el Presupuesto 2026, hito que ha marcado la gestión de este Directorio. El Presidente de ADICA destacó las diversas acciones ante las autoridades con una estrategia de comunicaciones sólidas. El Directorio relevó y agradeció el trabajo conjunto y el respaldo de las socias y los socios para llevar a cabo las acciones desde diversas áreas, lo que se tradujo en la incorporación de este ítem en la Ley de Presupuestos 2026, otorgando una mayor estabilidad a este derecho adquirido para las diplomáticas y diplomáticos de carrera.
Al mismo tiempo, el Directorio subrayó el desafío pendiente de impulsar una modificación legal que permita automatizar el beneficio, evitando la firma presidencial anual y asegurando su continuidad en el largo plazo. En este marco, detallaron que desde ADICA han trabajado en propuestas de redacción legislativa que buscan otorgar mayor certeza jurídica a la “escolaridad asegurada”.
Gobernanza y calendario de elecciones generales
Durante el desarrollo de la Asamblea, se dedicó un espacio central a la gobernanza de la Asociación y al proceso de elecciones generales que renovará el Directorio para el período 2026-2028. El énfasis estuvo en la participación y la importancia de contar con listas paritarias y programas de trabajo claros, orientados al interés colectivo del desarrollo de la carrera diplomática.
El calendario acordado para el proceso electoral es el siguiente:
30 de diciembre de 2025: Cierre de inscripción de candidaturas (listas paritarias).
30 de enero de 2026: Entrega final de programas de trabajo por parte de las listas.
23 al 27 de febrero de 2026: Votación electrónica de la membresía.
27 de febrero de 2026: Asamblea de Traspaso de Mando al nuevo Directorio.
Este cronograma busca garantizar un proceso ordenado, transparente y participativo, permitiendo que las socias y los socios conozcan con anticipación las propuestas y definan su voto de manera informada.
ADICA reafirma, a partir de esta Cuarta Asamblea General Ordinaria, su compromiso con la defensa de la carrera diplomática, la transparencia frente a sus socias y socios y el fortalecimiento del Servicio Exterior de Chile, entendiendo que una diplomacia profesional robusta es un pilar esencial de la política exterior y del servicio público del país.
