La Asociación de Diplomáticas y Diplomáticos de Carrera agrupa al Servicio Exterior de Chile y tiene como finalidad representar a las diplomáticas y diplomáticos de carrera ante las principales autoridades y en instancias gubernamentales, parlamentarias, legales, gremiales y académicas, en relación a los nuevos requerimientos que los cambios en la función pública y la labor diplomática demandan, con el fin de fortalecer y potenciar el desarrollo de la carrera profesional en una Cancillería moderna.

La Asociación de Diplomáticas y Diplomáticos de Carrera se encuentra afiliada a la ANEF y a la CUT. Asimismo, ha establecido lazos con asociaciones similares de otros países.

Su origen se remonta al 12 de diciembre del año 1990, fecha en que la Corporación del Servicio Exterior “Embajador Carlos de Costa-Nora” obtiene su personalidad jurídica por Decreto N° 1574 del Ministerio de Justicia.

El 28 de marzo de 1995 se constituyó como Asociación de Diplomáticos de Carrera, ADICA, en conformidad a lo dispuesto en la Ley 19.296 sobre Asociaciones de Funcionarios de la Administración del Estado.