El viernes 31 de marzo se desarrolló una nueva Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Diplomáticos de Carrera, la que también fue transmitida online para quienes cumplen funciones en el exterior.

Al inicio del encuentro asistieron el Canciller Alberto Van Klaveren y la Subsecretaria de Relaciones Exteriores Gloria de la Fuente quienes destacaron la labor del Servicio Exterior de Chile y expusieron su visión respecto a temáticas relevantes para el desarrollo de la carrera.   

Gloria de la Fuente, Subsecretaria de Relaciones Exteriores destacó que “las personas que se desempeñan en este servicio son la cara visible de la diplomacia chilena en todas las partes del mundo particularmente cuando se trata de ADICA y sus miembros”. 

Por otro lado, la Subsecretaria afirmó que el representar los intereses de Chile en el exterior y proteger los derechos de nuestros profesionales, es una tarea noble y dedicada, relevando, a su vez, la gran responsabilidad que se tiene frente al país, cada uno de los ciudadanos y ciudadanas fuera de Chile y con los propios equipos dentro de las misiones. Finalmente, la Subsecretaria felicitó a las diplomáticas y diplomáticos de carrera que llevan al exterior la buena imagen de nuestro país. 

Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, comentó: “El recurso humano en este ministerio es de alta calidad, eso hay que valorarlo y preservarlo”.

Además, el Canciller Van Klaveren señaló que es fundamental la capacitación de las y los diplomáticos no solo al inicio de la carrera, sino también durante el desarrollo de ésta, haciendo hincapié en la preparación que conlleva el estar al día en los temas que cada diplomático o diplomática debe tratar, junto con habilidades blandas y un fuerte conocimiento ético. También destacó que una preocupación de él como Ministro es el clima laboral tanto en Santiago como en el exterior.

Posterior al saludo de las autoridades, las socias y socios analizaron en conjunto temas relevantes para el Servicio Exterior, como las posibles mejoras y actualizaciones de la Planta del Servicio Exterior.

En la asamblea el Presidente de ADICA, Fernando Guzmán, planteó la urgencia de actualizar la normativa que rige al Servicio Exterior, que data de 1979. Explicando que, “es necesario que todas y todos participemos en este debate para que nuestro gremio proponga en conjunto una serie de medidas a la autoridad política, para actualizar nuestra estructura, también en cuanto a número y capacidad, en función de las necesidades actuales y futuras de nuestro país”.

Finalmente, en el evento se presentó el trabajo de la Comisión de Reforma de los Estatutos de ADICA que busca actualizar este ítem y fortalecer la institución.