Hoy conmemoramos un nuevo Día Internacional de las Mujeres en la Diplomacia, instancia que ofrece un espacio para reconocer el inmenso trabajo que realizan las mujeres en el Servicio Exterior, así como también visibilizar la menor representación de las mujeres en altos cargos diplomáticos, que en Chile sólo alcanza un 30%.
El Comité Permanente de Mujeres Diplomáticas de Carrera de Chile (COMUDICA), surge desde ADICA para cubrir la necesidad de relevar temáticas específicas de mujer y género.
El Comité Permanente de Mujeres Diplomáticas de Carrera de Chile (COMUDICA) -parte integrante de ADICA- está compuesto por casi un centenar de diplomáticas profesionales, quienes representamos al 75% de todas las mujeres de carrera que conformamos el Servicio Exterior (SEXT) chileno.
Para la Presidenta de COMUDICA y Cónsul Adjunta de Chile, Katia Contreras, “la situación de las mujeres diplomáticas en nuestro país no es, lamentablemente, muy diferente a la que se vive en la mayor parte del mundo, en materia de representatividad de género. En el caso chileno, de un total de 454 funcionarias y funcionarios del SEXT, tan solo 138 somos mujeres, es decir, un 30%. La disparidad entre un género y otro se ve en, prácticamente, cada grado, siendo más evidente entre ministros consejeros, donde hay una sola mujer entre 60 funcionarios. Únicamente entre quienes han egresado de la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” (Acade) en los últimos dos años, encontramos que de 22 personas, 12 son mujeres”.
“No obstante, como primer Comité Coordinador, nos alegra y enorgullece poder representar a nuestras colegas. Aunque hoy tenemos una política exterior feminista, todavía hay muchos desafíos pendientes, por lo que estamos comprometidas a continuar trabajando con tanta convicción como lo hicieron las pioneras del Servicio Exterior de Chile: Gabriela Mistral, Carmen Vial y Ana Figueroa, solo por nombrar algunas, cuyos aportes están más vigentes que nunca. Seguiremos contribuyendo para eliminar las brechas de género que aún existen en nuestro ministerio, para visibilizar la labor que día a día realizamos desde distintos lugares del mundo: representando a nuestro país, asistiendo a nuestros connacionales y conciliando todo ello desde nuestra experiencia y profesionalismo”, precisa.
Desde ADICA conmemoramos a todas las profesionales del Servicio Exterior, diplomáticas de carrera que día a día ofrecen un trabajo de primer nivel, siempre a disposición de Chile y las y los chilenos que lo requieren, en nuestro país y en el exterior.