Varios fueron los cuentos que participaron durante el 2021 en el concurso de Microrrelatos “El Ministerio, la Diplomacia y yo”, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores en el marco de su aniversario número 150. Tres fueron los ganadores y seis las menciones honrosas, textos que se irán publicando progresivamente en ADICA.

En esta oportunidad, compartimos el cuento que obtuvo el segundo lugar, “La Carta”, escrito por el diplomático Jorge Schindler del Solar.

Siendo Primer Secretario y “escritorio de Israel”, recibí en 2013 un mensaje oficial de la Embajada de Chile en aquel país, adjuntando una carta de un anciano israelí. La carta consultaba el por qué, sus padres y él siendo niño y de origen polaco, habían recibido documentos consulares chilenos durante el Holocausto en Rumania en 1942. Comenzaba una larga investigación que permitió rescatar del olvido la gestión humanitaria del diplomático de carrera Samuel del Campo, quien es hoy el segundo chileno y el único diplomático reconocido como Justo entre las Naciones por Israel. El Consejero Samuel del Campo contribuyó en Rumania, a salvar la vida de unas 1200 personas del exterminio nazi, y para que nadie lo olvide, su nombre está gravado en piedra en el Jardín de los Justos en Jerusalén. Hoy agradezco que aquella carta llegase a mis manos, aunque más de 80 años de ocurridos los hechos.

C. Jorge Schindler del Solar