Actualmente hay 17 diplomáticos con el grado de ministros consejeros que superan los 65 años de edad. Seis de ellos tienen más de 70 años e, incluso, uno que ya cumplió 84 años todavía sigue en funciones.

La proyección que se hace en Cancillería es preocupante: para 2021, se calcula que 45 ministros consejeros -el grado más alto en la carrera funcionaria del servicio exterior- habrán cumplido más de 65 años de edad y no hay muchas expectativas de que estén pensando en jubilar. El escenario está provocando un freno importante en los ascensos de los diplomáticos chilenos más jóvenes.

Un vacío en la ley de modernización del Ministerio de Relaciones Exteriores, que entró en vigencia en marzo del año pasado, dejó fuera de la norma la obligación de jubilar a los ministros consejeros que cumplen más de 65 años.

Actualmente hay 17 diplomáticos con el grado de ministros consejeros que superan los 65 años de edad. Seis de ellos tienen más de 70 años e, incluso, uno que ya cumplió 84 años todavía sigue en funciones.

En Cancillería señalan que aunque se les ha ofrecido ascender al cargo de embajador, todos se han negado, porque el cambio implicaría tener que abandonar la carrera diplomática una vez que terminen su destinación.

Por ese motivo, la mayoría se ha negado a aceptar una misión en el extranjero, lo que les obligaría a presentar su renuncia al cargo al término de esos dos años, según la nueva ley que reformó al ministerio.

“Lamentablemente, la Ley 21.080, del año pasado, no tomó en cuenta a los ministros consejeros que tienen sobre 65 años para que ellos puedan acogerse a un retiro apropiado. La ley estableció solamente que quienes iban a cumplir los 65 años a partir del 18 de marzo de 2018 en adelante pudiesen acogerse a un plan de dos años de destinación en el exterior y luego la renuncia al cargo. Pero, lamentablemente, esa opción ha sido muy poco tomada por los colegas, porque no hay incentivos adecuados, y eso ha generado un estancamiento importante, pues se esperaba que se iba a producir una oxigenación en la carrera y eso no está ocurriendo”, señaló Mauricio Gutiérrez, presidente de la Asociación de Diplomáticos de Carrera (Adica).

Para que un diplomático ascienda al grado de ministro consejero es necesario que haya una vacante, lo que ocurre solamente cuando un ministro consejero asume como embajador o cuando renuncia.

“Creemos que se va a producir una situación de estancamiento gravísimo en los grados menores de la carrera funcionaria en el corto y mediano plazo, situación que nos preocupa”, explica Gutiérrez.

Fuentehttps://www.latercera.com/reportajes/noticia/la-rebelion-la-tercera-edad-la-cancilleria/739686/