El pasado 4 de septiembre se realizó el Plebiscito Constitucional, el que se desarrolló con completa normalidad en el extranjero, gracias a la labor esencial de los y las diplomáticas de carrera, que durante meses se prepararon para hacer posible la masiva participación y sufragio de chilenos y chilenas que residen en el exterior, acercando este proceso tan relevante a compatriotas hasta en los lugares más remotos. Ello fue posible gracias al trabajo conjunto del Ministerio de Relaciones Exteriores en Santiago, la red de Consulados y Embajadas de Chile en el exterior, el Servicio Electoral (Servel) y la Policía de Investigaciones (PDI).
Como directorio de ADICA hacemos un especial reconocimiento a las y los Cónsules que trabajaron arduamente durante meses para asegurar el éxito de este proceso.
El Segundo Secretario Eduardo Pool, Director de ADICA y Cónsul Adjunto de Chile en Caracas, explica desde Venezuela el rol que tuvo en esta jornada de Voto Exterior, como Secretario de la Junta Electoral. “Básicamente consiste en asistir, dentro del proceso, al Presidente que es nuestro Cónsul General, también diplomático de carrera, Roberto Araos. Y, adicionalmente, cumplir con los cometidos que la ley establece en línea con lo que solicita el Servel”.
“Principalmente nos enfrentamos a muchos desafíos desde el punto de vista logístico. Como Consulado tuvimos que coordinar con distintas autoridades locales y también con el Servel en Chile y de manera muy novedosa pudimos enfrentar este proceso, usando algunas herramientas que ellos nos indicaron. Además, tuvimos que capacitarnos y participar en distintos ejercicios de prueba para asegurarnos que el día de la elección todo resultara muy bien. Todo ese trabajo, toda esa previsión logística, finalmente resultó en un plebiscito que se desarrolló con mucha normalidad. Y las personas que acudían al recinto electoral estaban realmente muy agradecidas de poder ejercer su derecho a voto en el exterior”, explicó desde Colombia la Segunda Secretaria Daniela Bizama, Cónsul de Chile en Bogotá.
Por otro lado, la Primera Secretaria Marta Vargas, Cónsul General de Chile en Ciudad de México, México, comentó que “además de crecer en experiencia en el voto chileno en el exterior, he podido apreciar como crece la participación y el interés de la comunidad chilena residente en México. Soy testigo de como las personas viajan desde lugares súper distantes como Baja California, Quintana Roo, Jalisco, a cumplir con su deber cívico y su derecho también como chilenos residentes en el exterior”.
Según informó la Cancillería, este proceso contó con una participación del 61% del padrón electoral en el extranjero, lo que significó un aumento del 12% en comparación a la Elección Presidencial de 2021. Además, gracias a la coordinación entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Servel, en esta votación se sumaron cuatro nuevas circunscripciones electorales en las ciudades de Valencia (España), Ginebra (Suiza), Toulouse (Francia) y Brisbane (Australia).
Extendemos las felicitaciones también a la Dirección General de Asuntos Consulares, Inmigración y de Chilenos en el Exterior, y su Director, el Embajador Rodrigo Donoso y a la División para la Comunidad de Chilenos en el Exterior, liderada por Antonio Kaiser. Así como también los/as funcionarios/as de las demás plantas de Cancillería que asumieron con entusiasmo las diversas responsabilidades que requirió este proceso de voto exterior.