El Directorio de la Asociación de Diplomáticos y Diplomáticas de Carrera (ADICA) participó en la Comisión de Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado del Consejo Constitucional en el marco de audiencias públicas de participación ciudadana, donde se explicó las exigencias para ingresar al Servicio Exterior, el desarrollo de la carrera diplomática y la posición del gremio respecto a la necesidad urgente de normar el nombramiento de Embajadores y Embajadoras en la nueva Constitución.

Directorio de ADICA expuso en forma telemática ya que dado la naturaleza de sus funciones, la mayoría de sus integrantes se encontraban trabajando fuera de Chile. 

En su intervención, el Presidente de ADICA, Fernando Guzmán,  explicó que el actual porcentaje de 80% de embajadores provenientes de la carrera diplomática y 20% de embajadores políticos es un acuerdo tácito, que sólo depende de la voluntad del Presidente en ejercicio. Debido a ello siempre está latente la posibilidad de nombramientos completamente discrecionales de todo el cuerpo de Embajadores.

La propuesta de ADICA para el trabajo y deliberación de la Comisión Política consiste en limitar la discrecionalidad absoluta presidencial para el nombramiento de Embajadores. “En el caso de Chile, no hemos logrado identificar otro servicio público o función especializada del Estado en donde exista el nombramiento de personas sin ninguna competencia sobre la materia, para liderar aquella función, por el solo hecho de la voluntad de la autoridad. No lo vemos presente en el Poder Judicial, en las Fuerzas Armadas o en cualquier otra función crítica y permanente del Estado”, afirmó el Presidente de ADICA. 

“El ideal del Servicio Exterior de Chile es eliminar la posibilidad de nombramiento de personas ajenas al Servicio Exterior en el cargo de Embajador”. 

En cuanto al nombramiento de personas externas a la función diplomática en el rango de Embajador para dirigir Misiones en el exterior, así como Divisiones dentro de la Cancillería, detalló que esto tiene efectos perniciosos para el país: “A modo de ejemplo, se aprecian vacíos de memoria institucional; se pierde el sentido de la misión de Cancillería; existe una permanente dificultad para planificar a mediano o largo plazo nuestra política exterior; se aprecian desventajas comparativas respecto a países que cuentan con servicios exteriores profesionales al 100%; existe cierta falta de predictibilidad en la política exterior cada 4 años; y sin duda, el país ha sido testigo de una serie de designaciones poco idóneas para puestos claves de la política exterior”. 

Por último, respecto a la preparación y composición del Servicio Exterior, el Directorio de ADICA precisó que hoy en día, el Servicio Exterior de Chile está compuesto completamente por profesionales, en muchos casos con posgrado, de distinta procedencia social y económica; en creciente paridad entre hombres y mujeres; con diversidad de pensamientos, creencias y pertenencia política. “Provenimos de todas las regiones de Chile, de múltiples pueblos originarios y de las diversidades que componen el Chile de hoy. Somos, en suma, representantes de todos y todas las chilenas”.