Esta semana se realizó la premiación de los cuentos ganadores del concurso de Microrrelatos “El Ministerio, la Diplomacia y yo”, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores en el marco de su aniversario número 150. 

En la ceremonia estuvo presente Carolina Valdivia, Subsecretaria de Relaciones Exteriores, y Embajadora Verónica Chain, Directora de la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) del Minrel, quienes entregaron su reconocimiento a los tres primeros lugares: Consejero Jaime Cortés-Monroy Rojas con “Nikita”, Consejero Jorge Schindler del Solar con “La carta” y Embajador Cristian Maquieira, con “Ingeniero Administrativo”, respectivamente.

Desde el Directorio de la Asociación de Diplomáticos de Carrera (ADICA) felicitamos y enviamos un cariñoso abrazo a los ganadores, a las menciones honrosas, a todos quienes participaron de este novedoso concurso que busca rescatar las vivencias y experiencias de la carrera de los diplomáticos, así como también a la Cancillería por esta iniciativa.

“Siento una gran satisfacción. Un sentido de pertenencia a una institución que ya cumple 150 años. 25 de esos años yo he estado aquí. Cómo pasó el tiempo… Estoy seguro que todos los relatos que participaron son de gran calidad”, comentó a ADICA el ganador, Jaime Cortés-Monroy. Agregó que “mi mayor satisfacción es saber que otros colegas más jóvenes se entusiasmaron también al participar cuando les conté de NiKita”.

Compartimos el cuento ganador “NiKita”, elaborado por el diplomático Jaime Cortés-Monroy Rojas.

NiKita

– Me persiguen y usted debe ayudarme, mi vida corre peligro – escuché detrás de mí, mientras abría la Embajada, una tarde oscura de enero en Zagreb.

De la penumbra salió una mujer mayor, delgada, de trazos agradables, pelo blanco descuidado y ojos azules profundos. Hablaba un correcto español, a pesar del marcado acento extranjero.

– Jamás me van a perdonar. Soy una agente alemana oriental al servicio de los soviéticos. Fui enviada a Chile a observar el proceso.

No poseía documento de identidad, sólo innúmeras historias. Por más de una hora se refirió con extraordinaria familiaridad y coherencia a lugares de Santiago y a diversos personajes nacionales de los `70. Exigía asilo. Me pidió dinero suficiente para mantenerse modestamente en la ciudad hasta el lunes, cuando volvería con fotografías y documentos que acreditarían su relato.

Llegó el lunes, ella no.

Como testimonio de su existencia dejó sólo mi curiosidad.

C. JAIME CORTÉS-MONROY ROJAS

Sobre el texto, el diplomático Jaime Cortés-Monroy aseguró que fue una historia verídica, que le sucedió mientras estuvo destinado en Croacia entre 2005 y 2006. “El nombre NiKita evidentemente es de fantasía. Apela juguetonamente a esa imagen estereotipada que mi generación tiene de una agente de la guerra fría. Cuando vi las bases del concurso pensé en qué experiencia entretenida valía la pena compartir, y ahí está”, detalló. 

“Nikita desapareció completamente. Nunca vamos a saber qué pasó con ella. Se hizo cuento”, agregó.

Un comentario de “Cuento “NiKita” gana concurso de Microrrelatos de la Cancillería

  1. Beatriz de la Fuente dice:

    Felicitaciones a Jaime! muy buena historia!! Sugiero que se publiquen todas las historias en nuestra página. De seguro hay historias consulares, políticas, del ámbito económico. Qué lindo sería leernos entre nosotros!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.