Este jueves se desarrolló con éxito la segunda jornada del ciclo “Diálogos de ADICA” organizado en conjunto con el Programa de Estudios Europeos (PEE) de la Universidad de Concepción y el Instituto de Estudios Internacionales (IEI) de la Universidad de Chile. El encuentro estuvo enfocado en un tema crucial para toda Cancillería moderna: “Mujeres y Diplomacia” y contó con la participación de mujeres y funcionarias del Servicio Exterior de Chile y también del extranjero, quienes ejercen liderazgos en sus áreas. 

El evento fue moderado por la Directora y fundadora del PEEUDEC, Paulina Astroza, donde las diplomáticas y panelistas pudieron compartir sus experiencias personales en la inserción laboral y ocupación de cargos relevantes. En el conversatorio estuvieron las diplomáticas Gloria Navarrete, Embajadora de Chile en Austria y Misión de Chile ante Naciones Unidas en Viena; y Malin Larsson, Segunda Secretaria de la Embajada de Suecia en Chile. Marcela Galaz, Presidenta de la Asociación de Profesionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (APROFEX), y también la diplomática Soledad Morales, Directora de ADICA.

“Desde las primeras conversaciones en el directorio de ADICA se pensó en hacer un diálogo sobre las ‘mujeres en diplomacia’. No en vano este directorio  es el primero en la historia de la Asociación en la que 3 de sus 5 miembros somos mujeres. Es necesario abordar los desafíos que enfrentan las diplomáticas y las profesionales en nuestro Ministerio, en el desarrollo de sus funciones y reflexionar sobre si son los mismos desafíos que enfrentan nuestros colegas hombres. Se hace necesario revisar aquellas normas jurídicas que aún no se adaptan a la realidad de cónyuges hombres o de convivientes civiles. Además de la norma escrita, se debe tomar conciencia de aquellos obstáculos cotidianos, las ‘resistencias mentales’ que dificultan la mayor participación y avance de las mujeres en la carrera diplomática. Debemos realizar un buen diagnóstico de la situación actual de las mujeres en la carrera, lo cual nos permitirá diseñar medidas pragmáticas que corrijan los desequilibrios existentes de manera gradual, huyendo de debates inútiles y percepciones sesgadas”, expuso Soledad Morales, Directora de ADICA.

“La diplomacia sigue siendo mayoritariamente cosa de hombres, en nuestro Ministerio, del total de 496 funcionarios diplomáticos, 118 son mujeres lo que equivale al 31,2%. No obstante, según el escalafón de 2021, en el grado más alto del escalafón, es decir los embajadores este porcentaje se reduce al 11% (9 de 82, y esto, contando las embajadoras políticas) y a 3% en el grado inmediatamente inferior que es el grado de Ministros Consejeros, con sólo 2 colegas de 86 MC. En el grado de Consejeros, hay sólo 11 consejeras de un total de 80 (14%)”, especificó.

Lee el discurso completo de la directora de ADICA, Soledad Morales aquí

Por primera vez, un directorio de ADICA está conformado por 3 mujeres de un total de 5 miembros.

En el encuentro, las expositoras abordaron los desafíos y experiencias asociadas a la equidad de género. La Embajadora Gloria Navarrete recordó las dificultades iniciales al enfrentarse al mundo laboral diplomático: “Yo exigía los mismos derechos y además cumplía con los deberes, siempre he sido consciente de que podía aportar otra visión. No es fácil dar a conocer la opinión como mujer en un mundo 100% masculino, pero con argumentos me di cuenta que podía aportar otra visión o otro prisma, una opinión distinta”. 

Por su parte, Marcela Galaz, Presidenta de la Asociación de Profesionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (APROFEX) abordó la estructura interna en el sistema público y la Cancillería en particular: “Si bien hay un número de mujeres, finalmente la toma de decisión está en los hombres. Esto provoca que las mujeres busquen opciones en el sector privado, reduciendo la participación en cargos más empoderados dentro de la institución. Es más, con la reestructuración, habrá menos cargos directivos disponibles, tanto para profesionales como diplomáticos”, afirmó.

La Diplomática Malin Larsson, Segunda Secretaria de la Embajada de Suecia en Chile profundizó sobre la visión feminista dentro de una sociedad. “Tiene que ver con visibilizar la posición de vulnerabilidad de la mujer frente al hombre. Para tener Estados y sociedades prósperas, hay que hacerse escuchar y tener voz para aportar. Es una desventaja tener un equipo limitado que no represente ambas o distintas perspectivas, no sólo hombres y mujeres, también en cuanto a edades, preferencia sexual, etc.”, señaló.

En su labor de Moderadora del evento, Paulina Astroza, Directora y fundadora del Programa de Estudios Europeos UDEC, abordó los sesgos que aún persisten. “Para las mujeres hay una doble exigencia, de siempre estar demostrando que está bien hecho nuestro trabajo y se nos juzga por aspectos  incluso como la apariencia, en temas que a los hombres jamás se les podría evaluar”. 

Como directorio de ADICA, agradecemos la alta participación en el evento y extendemos un especial saludo a las colegas de la Asociación de Diplomáticos del Paraguay (ADEP) quienes nos acompañaron. 

Los invitamos a las próximas ediciones de “Diálogos de ADICA” que se realizarán a partir de marzo y en las que esperamos conversar con candidatos presidenciales.

¿No pudiste asistir? Revisa el video completo aquí: https://youtu.be/vUwFuPGdlrc