Lucas Pavez Rosales (32) siempre tuvo claro su futuro profesional. Oriundo de Quilpué, Región de Valparaíso, el actual Cónsul de Chile en Corea del Sur, desde niño estuvo seguro que sería diplomático de carrera. Incluso cuando cursaba cuarto año medio, en el Colegio Alemán de Valparaíso, en Viña del Mar, le pidió ayuda a la orientadora del establecimiento para que le guiara en el proceso para convertirse en uno. Así supo que, para eso, debía tener un grado y postular a la Academia Diplomática Andrés Bello, de esta manera diseñó un camino para conseguirlo, finalmente, en 2018.

Ingresó al Servicio Exterior en enero de 2019. Actualmente es Tercer Secretario y aunque en sus estudios profesionales destaca un Magíster en Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata, Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales y Licenciatura en Historia con mención en Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, tiene un gran talento oculto y una pasión única por la música. “Si bien es cierto no hice de la música mi trabajo formal, alejarme de la música nunca fue una opción. Es parte de mí, e incluso ahora como diplomático y Cónsul en Seúl, no quise abandonar mi faceta musical”, comenta desde Corea. 

La pasión de Pavez por la música surge a la par con su interés por las relaciones internacionales y la diplomacia, durante la adolescencia. Su camino como músico comenzó en el colegio, como integrante del coro estudiantil y, desde entonces, no ha parado de componer melodías, tocar instrumentos y escribir sus propias canciones. Incluso ya en la universidad, junto a compañeros de carrera, formaron el grupo “Banda Adhesiva”. “Hablando un poco del desperfilamiento, durante los cinco años de la universidad tenía una banda de cumbia. En ese tiempo tocaba el bajo, no cantaba, pero estoy súper orgulloso de eso, no me avergüenza”, se sincera.

Con el paso del tiempo, mientras que la carrera de Lucas Pavez en el Servicio Exterior avanzaba, su talento musical también. Por eso, con la ayuda del productor Carlos Cruz, líder de la banda nacional “Kafod” de Pucón, el Cónsul empezó a explotar su carácter melómano, usando “Poblete Cimarrón” como nombre artístico, tanto en Spotify como en YouTube.

El diplomático de carrera, explica su seudónimo de la siguiente manera: “Poblete Cimarrón es porque mi abuela se llama Elsa Poblete y fue mi primer apoyo musical, entonces lo uso como un homenaje a ella. Es mi abuela materna y Poblete vendría siendo mi tercer apellido. Cimarrón (derivado de la palabra cimarra) es porque soy un poco rebelde… Me arrancaba de las clases de física para hacer música, es mi espíritu de rebeldía”. 

Con respecto a la música, Pavez comenta que el productor -que también es su amigo- le asistió para “digitalizar” su trabajo, que se enfoca principalmente en el rock sudamericano, con mezclas de distintos géneros musicales, como el pop, folk y ritmos más experimentales, como el space. “Poblete Cimarrón” escribe sus propias letras, compone la melodía y, en su estudio artesanal -en su casa en Corea del Sur, donde cumple funciones como Cónsul de Chile en Seúl- graba la voz, la guitarra y el bajo. Del producto final, se encarga Carlos Cruz.

¿En qué te inspiras a la hora de crear una canción? 

Personalmente, las letras de mis canciones son lo que más esfuerzo le dedico. Me gusta reflejar en ellas las experiencias, historias, pensamientos e ideas que han construido o contribuido a formar mi identidad. El diálogo entre música y literatura siempre me ha parecido interesante, y por ejemplo, que Bob Dylan ganara el Premio Nobel de Literatura en 2016, no hace más que confirmar que el arte es una construcción transversal.

¿Tienes algún referente en el rock sudamericano?

Sí, por supuesto, Jorge Gónzalez, Gustavo Cerati y otros un tanto más “extraños” como Catupecu Machu, hasta 31 Minutos jajajá. Son mis principales influencias. 

En simultáneo a las funciones que ejerce desde febrero de 2021 como Cónsul de Chile en Seúl, el diplomático de carrera Lucas Pavez Rosales se encuentra grabando su primer disco, el cual se llamará “Rutas Perdidas” que hace alusión, también, a la vida de un diplomático, constantemente en viaje en representación de Chile, y que la vida misma se convierte en uno, con nuevos caminos, rutas, expectativas, entre otros. Una vez haga el lanzamiento del álbum, tiene como gran sueño poder tocar en Seúl en algún bar latino.

En la actualidad, mientras continua avanzando en la elaboración de “Rutas Perdidas”, Pavez lanzó el EP “Cortafuegos”, un mini álbum con cuatro canciones estilo soft rock que ya está disponible en Spotify.

“Somos funcionarios públicos al servicio de Chile, sólo que en el exterior, representando los intereses del país y apoyando a los chilenos que viven en el extranjero. Pero también somos personas con distintos background, y una multiplicidad de facetas que nos complementan como sujetos. En mi caso, la música es un pilar en mi vida, así como para otros puede serlo la docencia, la cocina, el deporte, u otros. Encasillar o generalizar el cómo es o cómo debiese ser un diplomático, sería un error”, precisa.

3 comentarios de ““Poblete Cimarrón”: el lado B de Lucas Pavez, Cónsul de Chile en Seúl

  1. E.jeannett dice:

    Doy fe de lo escrito y mucho me gustaría k esas personas k aportaron un granito de arena como la profesora de música y la tía enfermera del colegio leyeran tu nota. Eres un buen músico y cantante siempre apoyaré en la potencia de toda tu voz
    Tu eterna adminadora

  2. Ines Apablaza dice:

    Muchas felicitaciones para Lucas, y admiración por su dedicación al cumplimiento de las metas que se propuso. Es un lindo ejemplo para los jóvenes que se están formando.

  3. Carlos Cruz Barros dice:

    Lucas es un gran profesional en todo sentido, y así lo ha demostrado durante todo el trabajo que hemos venido haciendo juntos en la producción de su música. Estoy muy contento de que se haya acercado a mi y haya confiado en mi experiencia para ser el productor y arreglista de sus canciones, que por lo demás, son excelentes en cuanto a lírica y creatividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.